Algunas sencillas sugerencias para redactar instrucciones
en las consigas de trabajo y evaluación.
a) Una sola
instrucción en cada consigna.
La experiencia nos muestra que cuando se agregan varias
instrucciones en cada consigna éstas actúan como distractores perjudicando la
concentración y la comprensión dela tarea solicitada.
Ej.: “Analice sintácticamente estas oraciones y extraiga de
ellas los sustantivos buscando su significado en el diccionario. (Forma no recomendada)
Ej. (De forma recomendada):
1. Analice sintácticamente las
siguientes oraciones
2. Extraiga
de las siguientes oraciones todos los sustantivos.
3.
Busque en el diccionario el significado de cada uno de los sustantivos
extraídos.
b) Garantía de
univocidad.
La redacción de las instrucciones debe ser precisa y no debe
promover respuestas equívocas o incompletas.
Ejemplo de forma no recomendada: “¿Cuáles son los ríos más
importantes de la Argentina?”
Ejemplo de forma recomendada: “Mencione los cinco ríos con
mayor caudal de la Argentina”
c) Evitar las
instrucciones que puedan ser contestadas con un “SI” o un “NO”
Es lógico suponer que este tipo de instrucciones no
promueven la actividad cognitiva del estudiante y se prestan al uso del azar.
Ejemplo de forma no recomendada: “¿Está de acuerdo con el
planteo filosófico de XX?”
Ejemplo de forma recomendada: “Incluya oralmente en el debate de la clase por
lo menos dos postulados teóricos de XX que pueden servir para explicar la
situación económica actual de nuestro país.”
d) Obviar el “CÓMO” en
las instrucciones.
El pronombre interrogativo “cómo” no suele recomendarse para
la redacción de consignas por promover cierta ambigüedad en las respuestas.
Ejemplo de pregunta: “¿Cómo has venido a la escuela?”
Posibles respuestas: - “Vine contento” o “Vine
en automóvil” (semánticamente ambas respuestas pueden ser consideradas como
válidas)
e) No descuidar la
diagramación.
Así como una buena diagramación y disposición de los
elementos gráficos sobre la hoja de consignas suele facilitar la lectura y por
lo tanto la buena comprensión, una mala distribución y una falta de uniformidad
en el diseño pueden atentar contra estos propósitos.
El tipo de fuente a utilizar debe también cuidarse
utilizando el mismo a lo largo de la prueba
o al menos mantenerlo en las proposiciones que tengan similar jerarquía
dentro del escrito.