sábado, 17 de marzo de 2018

Instrumentos de Evaluación (IV)


Algunas sencillas sugerencias para redactar instrucciones en las consigas de trabajo y evaluación.
a) Una sola instrucción en cada consigna.
La experiencia nos muestra que cuando se agregan varias instrucciones en cada consigna éstas actúan como distractores perjudicando la concentración y la comprensión dela tarea solicitada.
Ej.: “Analice sintácticamente estas oraciones y extraiga de ellas los sustantivos buscando su significado en el diccionario.  (Forma no recomendada)
Ej. (De forma recomendada):   
1. Analice sintácticamente las siguientes oraciones
                2. Extraiga de las siguientes oraciones todos los sustantivos.
                3. Busque en el diccionario el significado de cada uno de los sustantivos extraídos.
b) Garantía de univocidad.
La redacción de las instrucciones debe ser precisa y no debe promover respuestas equívocas o incompletas.
Ejemplo de forma no recomendada: “¿Cuáles son los ríos más importantes de la Argentina?”
Ejemplo de forma recomendada: “Mencione los cinco ríos con mayor caudal de la Argentina”
c) Evitar las instrucciones que puedan ser contestadas con un “SI” o un “NO”
Es lógico suponer que este tipo de instrucciones no promueven la actividad cognitiva del estudiante y se prestan al uso del azar.
Ejemplo de forma no recomendada: “¿Está de acuerdo con el planteo filosófico de XX?”
Ejemplo de forma recomendada:   “Incluya oralmente en el debate de la clase por lo menos dos postulados teóricos de XX que pueden servir para explicar la situación económica actual de nuestro país.”
d) Obviar el “CÓMO” en las instrucciones.
El pronombre interrogativo “cómo” no suele recomendarse para la redacción de consignas por promover cierta ambigüedad en las respuestas.
Ejemplo de pregunta: “¿Cómo has venido a la escuela?”
Posibles respuestas: - “Vine contento”  o  “Vine en automóvil” (semánticamente ambas respuestas pueden ser consideradas como válidas)
e) No descuidar la diagramación.
Así como una buena diagramación y disposición de los elementos gráficos sobre la hoja de consignas suele facilitar la lectura y por lo tanto la buena comprensión, una mala distribución y una falta de uniformidad en el diseño pueden atentar contra estos propósitos.
El tipo de fuente a utilizar debe también cuidarse utilizando el mismo a lo largo de la prueba  o al menos mantenerlo en las proposiciones que tengan similar jerarquía dentro del escrito.