Las acciones lógicas que se incorporan a las consignas.
Antes de comenzar a tratar los aspectos básicos de los
instrumentos de evaluación se hace necesario desarrollar un consenso acerca de
las acciones (verbos) que se incorporan en las consignas.
En efecto, a modo de premisas que mueven a la acción, estos
verbos son la clave de la correcta interpretación de una consigna de trabajo ya
sea para los instrumentos de evaluación como también para las actividades
áulicas que deben desarrollar los estudiantes.
Se procederá a presentar una lista de dichas acciones
lógicas con la correspondiente definición: (A. Hernández Díaz 2013)
Definir: establecer mediante una proposición las características
necesarias y suficientes del objeto de estudio.
Identificar: referir un objeto a un concepto determinado
reconociendo sus propiedades esenciales.
Caracterizar: determinar los rasgos esenciales que
permiten diferenciar los objetos.
Comparar: determinando las características peculiares
de varios objetos, se contraponen sus características para determinar
semejanzas y diferencias.
Clasificar: con un criterio seleccionado se agrupan
en clases o tipos. Para clasificar primero es necesario definir, identificar y
caracterizar el objeto de estudio.
Demostrar: establecer una secuencia finita de pasos
para fundamentar la veracidad de una proposición o su refutación.
Describir: producir enunciados que enumeren las
cualidades, propiedades y características de un objeto de estudio. Para describir
es necesario observar, identificar lo esencial, definir y comparar.
Explicar: producir argumentos que enumeren
cualidades, propiedades y características de manera ordenada estableciendo de
forma explícita relaciones causales entre dichos argumentos. Supone hacer
comprensible un fenómeno o resultado.
Justificar: producir argumentos y establecer
relaciones entre ellos que lleven a modificar el valor epistemológico en
relación con el cuerpo de conocimientos
en el que se incluyen los contenidos de la justificación. Significa hacer comprensible un fenómeno, un resultado o
un comportamiento a alguien partiendo de
utilizar los propios conocimientos.
Argumentar: producir razones y establecer relaciones
entre ellas que lleven a modificar el valor epistemológico desde el punto de
vista del destinatario. Conlleva convencer a alguien con conocimientos
aprendidos y con ideas personales.
Valorar: forma superior de análisis que implica
crítica. Se requiere establecer la escala valorativa a utilizar; estudiar el
objeto y contraponerlo con otros puntos
de vista para elaborar juicios de valor sobre el objeto con su correspondiente
fundamentación.