viernes, 9 de marzo de 2018

Instrumentos de Evaluación Escolar (I)


Las acciones lógicas que se incorporan a las consignas.
Antes de comenzar a tratar los aspectos básicos de los instrumentos de evaluación se hace necesario desarrollar un consenso acerca de las acciones (verbos) que se incorporan en las consignas.
En efecto, a modo de premisas que mueven a la acción, estos verbos son la clave de la correcta interpretación de una consigna de trabajo ya sea para los instrumentos de evaluación como también para las actividades áulicas que deben desarrollar los estudiantes.
Se procederá a presentar una lista de dichas acciones lógicas con la correspondiente definición: (A. Hernández Díaz 2013)
Definir: establecer mediante una proposición las características necesarias y suficientes del objeto de estudio.
Identificar: referir  un objeto a un concepto determinado reconociendo sus propiedades esenciales.
Caracterizar: determinar los rasgos esenciales que permiten diferenciar los objetos.
Comparar: determinando las características peculiares de varios objetos, se contraponen sus características para determinar semejanzas y diferencias.
Clasificar: con un criterio seleccionado se agrupan en clases o tipos. Para clasificar primero es necesario definir, identificar y caracterizar el objeto de estudio.
Demostrar: establecer una secuencia finita de pasos para fundamentar la veracidad de una proposición o su refutación.
Describir: producir enunciados que enumeren las cualidades, propiedades y características de un objeto de estudio. Para describir es necesario observar, identificar lo esencial, definir y comparar.
Explicar: producir argumentos que enumeren cualidades, propiedades y características de manera ordenada estableciendo de forma explícita relaciones causales entre dichos argumentos. Supone hacer comprensible un fenómeno o resultado.
Justificar: producir argumentos y establecer relaciones entre ellos que lleven a modificar el valor epistemológico en relación  con el cuerpo de conocimientos en el que se incluyen los contenidos de la justificación. Significa  hacer comprensible un fenómeno, un resultado o un comportamiento a alguien  partiendo de utilizar los propios conocimientos.
Argumentar: producir razones y establecer relaciones entre ellas que lleven a modificar el valor epistemológico desde el punto de vista del destinatario. Conlleva convencer a alguien con conocimientos aprendidos y con ideas personales.
Valorar: forma superior de análisis que implica crítica. Se requiere establecer la escala valorativa a utilizar; estudiar el objeto y  contraponerlo con otros puntos de vista para elaborar juicios de valor sobre el objeto con su correspondiente fundamentación.